Marketing para pymes y artistas paso a paso
BRIDGE is a retina multi-purpose WordPress theme built on very powerful and flexible framework by QODE.
agency, ajax, background video, blog, business, clean, creative, fullscreen, mega menu, modern, multi-purpose, parallax, portfolio, responsive, retina
18374
post-template-default,single,single-post,postid-18374,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Marketing para pymes y artistas paso a paso

Plan de marketing fácil para pequeñas empresas ideas

Marketing para pymes y artistas paso a paso

Sin un plan se dan palos de ciego, con un plan se puede llegar a un objetivo o no, quizás hay que redirigir el rumbo, pero al menos sabremos hacia dónde no ir. Y esto ya es mucho para comenzar. Según datos recopilados por Google, el 87% de las pequeñas empresas no tienen un plan de marketing para pymes y artistas sólido. Al llevar a cabo este estudio preliminar, podrás identificar áreas de oportunidad y riesgo para tu negocio.

No se trata de ir a posicionarse en un sitio donde haya tanta competencia que tengamos las de perder, no se trata de trabajar más. Sino de trabajar mejor, más inteligente.

Muchas pequeñas empresas en sus inicios piensan que no necesitan planificación. Pero son justo las pymes y pequeños artistas los que más planificación necesitan. Puesto que trabajan con los presupuestos más ajustados,  por lo tanto optimizar todos los recursos disponibles al milímetro es más esencial que nunca.

Te recomiendo que prestes atención, elijas un lugar cómodo y tranquilo para leer paso por paso este artículo. Que te será de gran utilidad para saber por dónde comenzar el marketing de tus productos.

Plan de marketing para pymes y artistas, te explico por qué necesitas uno

Para que se entienda mejor voy a contaros una historia humana como ejemplo. Es la historia de Ana.

Ana fabrica velas artesanales. Le gustaría empezar a venderlas por internet, quizás distribuirlas a pequeñas tiendas y marcas coma pero no sabe por dónde empezar. Ya ha pagado a varios community managers distintos que han dado distintos enfoques a su marca de manera aislada, a veces gasta grandes cantidades de dinero en campañas de anuncios, está invirtiendo bastante en el SEO.

Y luego pasa grandes temporadas en las que tiene menor presupuesto y se dedica a fabricar las velas, no entiende por qué sus inversiones en marketing digital no dan resultado.

Esto es debido a que carece de una estrategia clara, por lo tanto si contrata servicios de manera individual sin coordinarlos entre sí el resultado puede ser la pérdida de tiempo y sobre todo de recursos. ¿Quieres evitar que te pase lo mismo que Ana? ¿Quieres saber qué servicios de marketing digital contratar para tu caso particular?

Vale, lo entiendo, lo tuyo no es el marketing digital. Tú te dedicas a producir tus productos, a vender tus servicios y no crees siquiera que debas invertir en marketing.

A continuación te voy a contar por qué es esencial que inviertas en marketing o al menos sepas en qué acciones de marketing invertir y en cuáles no interesa en cada situación.

Cuentes con el servicio profesional que cuentes, lo ideal sería que todas tus estrategias de marketing estén coordinadas y tengan sentido dentro de un todo.

No realizar acciones sueltas, lo que en empresas pequeñas supondrá una pérdida de dinero y recursos. 

Para obtener buenos resultados has de trabajar codo con codo junto con la consultoría o profesional de marketing escogido, ayudando a que entienda bien tu empresa y sus necesidades.

Nadie conoce tus productos y clientes es mejor que tú.

A partir de ahí, y tras un buen análisis de la situación , se podrán realizar sugerencias y reconducir rumbos.

 

 

🧐1. Comienza por realizar un análisis básico de la situación actual en el mercado y la competencia.

Ver qué otras marcas conoces que sean similares a la a la tuya, cuál es la competencia directa, qué demanda real crees que hay de tus productos y por qué sectores de la población.

Realizar estas estimaciones de manera esquemática pueden ayudarte a establecer ciertos objetivos, en cambio si quieres que se realice un estudio exhaustivo y profesional de la situación de tu negocio para saber en qué mercado posicionarte mejor, no dudes en contactar. 

📝2. El análisis D.A.F.O es una herramienta fundamental para entender tus oportunidades reales

Suena muy técnico, pero no es otra cosa que plantear cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del producto o servicio que deseas ofrecer.

Según estadísticas recientes, el 64% de las pequeñas empresas consideran que identificar sus debilidades y amenazas es crucial para el éxito a largo plazo.

Al conocerlas, podrás desarrollar estrategias más efectivas para destacar en un mercado competitivo.

 

💲3. Define objetivos claros y alcanzables para tu negocio, teniendo en cuenta tus recursos disponibles.

Según estudios de mercado, el 72% de las pymes que establecen metas claras logran un crecimiento significativo en sus ingresos. Como explicaba anteriormente, esta parte es crucial teniendo un presupuesto ajustado.

Pero ¿en qué consiste exactamente definir los objetivos digitales para un negocio?

Trata de analizar con sentido común que es lo que necesitamos y qué no.

Por ejemplo, en el caso de que nuestro negocio se trate de una tienda física, quizás nos convenga más centrarnos en el SEO local, es decir estrategias de centradas en búsquedas locales a través de Google Maps, para conseguir clientes físicos que visiten un establecimiento.

En cambio, métricas como los seguidores en redes sociales pueden ser relativamente irrelevantes para nuestro negocio; necesitando solamente tener presencia mínima en las redes.

Por lo tanto, en caso de tener un negocio físico, estar invirtiendo grandes cantidades de dinero y tiempo en redes sociales como Instagram podría no resultar en la estrategia más óptima.

 

marketing para pymes

💡4. Escoge las estrategias de marketing más adecuadas para tu marca, considerando tu presupuesto y recursos disponibles.

 

Como hemos visto en el ejemplo anterior, dependiendo de los objetivos y situación de una empresa,  puede que la estrategia más adecuada no sean las redes sociales.

No todo funciona para todos los casos y hay que elegir tanto el lenguaje como los medios, los horarios de publicación y las estrategias precisas.

O de lo contrario será esfuerzo y dinero tirado.

Por ejemplo si tu negocio solo vende online al mercado de habla hispana, no tendría sentido intentar posicionarse en países donde no se vayan a obtener gran número de conversiones.

Según datos de investigación, el 89% de las pymes consideran que las redes sociales son una herramienta efectiva para llegar a su público objetivo. Pero todo se trata de adaptarse a cada situación concreta de una manera realista, alcanzable, y medible.

 

📲5. Desarrolla cuidadosamente la ejecución de cada estrategia.

 

Según estadísticas, el 68% de las pequeñas empresas que invierten en marketing digital ven un aumento en sus ventas en el primer año. Se trata de ver cuáles son los objetivos del marketing digital, si son lograr conversiones, mejorar la reputación conseguir visitas en la tienda física…

Pero las cosas se entienden mejor con historias humanas y ejemplos concretos.

Volvamos al caso de Ana , junto con la ayuda de una consultoría y aportando todo el conocimiento que ella tiene sobre su propio negocio, han elaborado un plan siguiendo todos los puntos anteriores .

Han llegado a la conclusión de que lo mejor para vender sus velas son las estrategias basadas en los anuncios de Google en ciertas temporadas del año donde hay un aumento de ventas, como cercanas a Navidades.

Una consultoría puede ayudar a ampliar el estudio preliminar, pero es esencial que antes de siquiera querer contactar una consultoría se tenga un poco claro cuál es nuestra marca, cuáles son sus objetivos, y en qué medios deseamos vender.

Bien, Ana ya avanzado todo este camino. Este el momento de elegir dentro de la estrategia, que viene a ser los anuncios de Google como hemos mencionado, aquellos que mejor funcionen en su caso.

Y aquí es donde los especialistas en marketing entran en el esquema, además de ayudar en la planificación estratégica, la llevan a cabo del modo más efectivo posible.

Ana, al no tener formación en marketing, no sabrá cómo rentabilizar al máximo el presupuesto para sus anuncios.

Plan de marketing para pymes y creativos

📝6. Crea un calendario detallado, estableciendo plazos claros y monitorizando tu progreso.

Seguimos con los datos, seguramente éste es el que más interesante te resulte si te estás planteando la importancia de realizar o no un plan de marketing digital para pymes y creativos.

Según estudios, el 77% de las pymes que siguen un plan de marketing para pymes y artistas estructurado alcanzan sus objetivos con éxito.

Desde Al Hilo de la Seda, al acompañarte en todo el proceso de creación de tu estrategia digital, te proporcionaremos un plan paso a paso, adaptado a las necesidades de tu negocio, para garantizar que cada acción se realice en el momento adecuado y de manera eficiente.

Organizarse correctamente es la clave, sobre todo cuando se dispone de poco tiempo y presupuesto.

 

💭7. Analiza regularmente el rendimiento de tus estrategias de marketing y ajusta tu plan según sea necesario.

Según investigaciones, el 82% de las pymes que miden y analizan sus resultados de marketing experimentan un crecimiento en sus ingresos. Es crucial ver y descartar que no funciona y hacer hincapié en aquellas estrategias que nos dan mejores resultados.

Finalmente, cada cierto tiempo Ana se reúne con su consultoría de marketing y analizan los resultados de los anuncios de sus velas. Hacen hincapié en aquellas campañas estrategias que hayan obtenido los mejores resultados.

Obteniendo la mayor optimización de su inversión posible.

Ahora que ya has visto la importancia de implementar una buena estrategia y los pasos a seguir, entenderás que es crucial que el proceso esté centralizado y supervisado por un profesional de marketing, o de lo contrario no resultará efectivo.

Te ayudamos a elaborar el mejor plan de marketing para pymes y artistas, podemos asesorarte y acompañarte en cada paso de este proceso, adaptando el plan a las necesidades específicas de tu negocio y haciendo del marketing para empresas y marcas emergentes algo fácil.

Cualquier buen proyecto, por humilde que sea, puede prosperar si se comunica correctamente.